Buscar este blog

domingo, 19 de mayo de 2019

EL TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura es un tipo de turismo que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte.



Se trata de la actividad turística que implica un viaje hacia un área remota o que incluye un plan donde pueden acontecer hechos inesperados.

Existen una gran variedad de propuestas a la hora de practicar lo que es turismo de aventura. Sin embargo, entre las alternativas más frecuentes al respecto se encuentran el cicloturismo, el turismo rural o el senderismo. Esta última actividad es, sin lugar a dudas, una de las que más protagonismo y desarrollo está teniendo en los últimos años debido a que conjuga tres aspectos: cultura, deporte y medio ambiente.



Muchas son las poblaciones del mundo que ya ofrecen a sus visitantes interesantes rutas senderistas. De esta manera, consiguen atraparles y hacerles, al mismo tiempo, conocer rincones de inigualable belleza natural que cuentan con unas características y peculiaridades únicas.


Actividades aéreas


  • Paracaidismo: Técnica que consiste en lanzarse desde un transporte aéreo (helicóptero, globo aerostático, avión) en caída libre; y en un momento determinado abrir un paracaídas que amortigüe el aterrizaje. También se puede realizar desde lugares de gran altura como montañas, puentes o edificios.





  • Vuelo en Parapente: Nace por iniciativa de personas que escalan montañas y que buscaban descender, volando con la ayuda de un paracaídas. Comienza tomando impulso o corriendo por la pendiente desde donde la persona se lance, para enseguida desarrollar la caída; el vuelo es libre y controlado por el parapente, mismo que puede durar el tiempo determinado por la persona en acción. La dirección de los vientos son un factor a tomar en cuenta.

  • Vuelo en Ala Delta: Deporte que se basa en el uso de las corrientes de aire. Es un vuelo libre con la ayuda de un ala de material sintético con una estructura de aluminio. El piloto que adquiere una posición de tendido boca abajo, mantiene la aeronave en el aire con la ayuda de sus brazos y sostenido por un arnés. Es común encontrar alas motorizadas.



  • Vuelo en Globo: Actividad desarrollada sobre un globo aerostático; aeronave compuesta por una bolsa enorme que encierra un gas (aire caliente) más ligero que el aire, lo que la mantiene en vuelo. Los pasajeros van sobre una canastilla y el rumbo lo determina el viento.



  • Vuelo en Ultraligero: Avión ligero y de poco consumo. El motor tiene un peso aproximado de 450 Kilogramos y se desplaza a una velocidad de 65 Kilómetros por hora. Además de ser una actividad recreativa, este tipo de vuelos se utilizan para búsqueda de personas perdidas en bosques y como transporte de médicos a zonas de difícil acceso.




Actividades acuáticas  

  • Buceo Autónomo y Libre: Actividad que consiste en sumergirse dentro de un espacio rodeado de agua, como mares, ríos y lagos, con la ayuda de un tanque de aire comprimido que permite la respiración bajo el agua. A diferencia de la libre no es necesario un tanque de oxigeno; únicamente se requiere de un visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de dos tipos: superficial o de profundidad. El objetivo de ambas es contemplar y disfrutar de las organismos naturales que habitan ese ambiente.


  • Espeleobuceo: Al igual que el espeleísmo terrestre y combinado con el buceo autónomo; persigue el estudio de cenotes, cuevas, grutas, cavernas encontradas bajo el agua. Solo personas certificadas pueden realizar esta actividad.






  • Rafting o Descenso en ríos: Grupos de personas montadas sobre una embarcación que van cuesta abajo sobre aguas en movimiento y con el apoyo de un guía. El equipo normalmente utilizado consiste en un chaleco salvavidas y un casco protector.




  • Kayaquismo: Se practica con una o dos personas, dependiendo de la embarcación y el número de plazas. Se utiliza una nave de diseño hidrodinámico y se practica en aguas en movimiento, quietas o en el mar. El impulso se lleva a cabo con la ayuda de una pala de doble aspa. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo.




  • Pesca recreativa: Trata de turistas que quieren vivir la experiencia de extraer un pez ya sea de mares, ríos, lagos o lagunas. El fin es meramente recreativo y no se persigue uno comercial o de competencia. En muchas ocasiones, una vez que el pez es capturado, se regresa a su ámbito natural. Se prohíbe realizar este tipo de actividades en zonas de reserva donde su reglamentación lo establezca.

Actividades terrestres


  • Caminata: Actividad recreativa dentro del turismo de aventura inherente de los viajeros. Hay mucha demanda por encontrar actividades que impliquen caminar. Es importante señalar que los caminos debes estar acondicionados para poder realizar la actividad con la comodidad necesaria en cada grupo de personas (niños, adultos, jóvenes, grupos pequeños o grandes, entre otros).



  • Espeleísmo: Actividad que tiene fines recreativos y de observación; realizada para el estudio científico de cuevas, sótanos y cavernas, incluidas sus diversas características como la estructura, historia, formas de vida y los procesos por los cuales se forman al paso del tiempo.




  • Escalada en Roca: Consiste en ascender a través de paredes de roca con la ayuda principalmente de manos y pies, aunque es recomendable usar equipo de seguridad. Actualmente es muy común escalar paredes artificiales.








  • Cañonismo: Travesía por ríos y cañones que incluye el paso por caídas de agua y paredes de roca, usando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo técnico.







  • Ciclismo de montaña: Con la ayuda de una bicicleta acondicionada para todo terreno, se recorre un lugar a campo traviesa. Esta actividad se puede desarrollar en espacios de terracería, veredas y brechas; representa una dificultad técnica y gran esfuerzo físico.






  • Alpinismo: Conocido también como montañismo, el alpinismo consiste en subir volcanes, montañas o espacios rocosos con una altura mínima de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Antes que ser un deporte, era la forma en que exploraban nuestros antepasados. De esta actividad se derivan el senderismo, el excursionismo, escalada en hielo, entre otras.





  • Rápel: Consiste en descender a través de superficies verticales y espacios abiertos. Se puede realizar tanto en lugares urbanos como rurales. Además de requerir el equipo técnico (cuerda y arnés), es indispensable conocer las técnicas adecuadas. Esta actividad es muy utilizada para rescate y operaciones militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario