El turismo es definido como el desplazamiento de una persona de manera temporal y voluntaria, sin importar el motivo que lo impulso, y por periodos de tiempo relativamente cortos, menores a un año. Debe tenerse en cuenta que todas las actividades realizadas en ese período tiene por objetivo, la recreación o placer por viajar, tanto dentro del territorio en el cual reside la persona como fuera del mismo. Claro que esta es solo una definición estándar, debido a que es un concepto que puede ser definido de forma más detallada dependiendo de la perspectiva en la que se enfoque (por ocio, religión, negocios o salud, entre otros).
Debe considerarse el turismo como una actividad importancia desde el punto de vista económico, social y ambiental. Esto debido a que el turismo aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura, y edificaciones, generando un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas; los medios de transporte suelen ser mejorados en cuanto a la calidad y la frecuencia, así como también aumentan las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando un mayor bienestar en las comunidades involucradas. Permitiendo que el sector turístico se desarrolle como una "industria sin chimenea" ya que permite un mayor crecimiento económico en los países en los que se desarrolla y un mínimo impacto negativo en materia ecológica.
En el ámbito social el turismo permite la generación de empleos, el desarrollo de la actividad turística de las personas pertenecientes a las comunidades receptoras de turismo, resultando muy útil ya que permite la apreciación de la cultura, tradiciones, geografía, artesanías y otros aspectos culturales por parte de personas de otras culturas, ajenos a la comunidad, permitiendo de esta manera un intercambio cultural que promueve la conservación de la cultura autóctona de las zonas turísticas y la valorización dentro de la misma comunidad.
Teniendo en cuenta que el aspecto mas atractivo y llamativo del turismo suele estar relacionado con el medio ambiente, la naturaleza y paisajes, se encuentra que el turismo enfocado de manera sostenible permite que se cree una cultura de conciencia ambiental. Promoviendo de esta manera la conservación de recursos y patrimonios naturales a la vez que utiliza una visión mas sensibilizadora referida a la preservación de especies en peligro de extinción (plantas y animales).
Hoy en día tenemos infinidad de maneras de seleccionar que tipo de turismo queremos realizar, que medios de transporte utilizar, modalidades de hospedajes, y duración de nuestro viaje, e incluso ¡que actividades realizar durante el mismo!. Esta facilidad nace gracias al Internet, que amplia las ofertas en todas estas variantes y modalidades, ofreciendo variedad de paginas web, blogs y redes sociales que se encargan de cumplir con las especificaciones que quieras cumplir durante tu viaje, solo queda que tu decidas que tipo de turismo te gustaría realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario